lunes, 11 de agosto de 2014

CARICATURA ANATÓMICA

"DEBAJO DE TODA CARA,
HAY UN ESQUELETO QUE LA SOSTIENE". 
Pedro Buela

Hace muchos años, cuando era un adolescente inquieto y muy curioso por la caricatura, fui a la ciudad de Florida a un encuentro de Talleres Literarios. Mi objetivo no era ir a escuchar poemas ni debatir sobre literatura. En ese encuentro, había un señor que quería conocer; este señor se llamaba PEDRO BUELA. Me habían dicho que dibujaba caricaturas, y yo ya había visto un par.
En un momento fueron todos a recorrer la ciudad, yo me quedé con él a charlar sobre dibujo. En realidad él tomó una hoja y me empezó a explicar algunas cosas que tenía que tener en cuenta a la hora de dibujar. Una de esas recomendaciones fue respetar algunas proporciones y relaciones (como que la nariz y las orejas tienen que estar a la misma altura, y tener aproximadamente el mismo tamaño); también en esa charla me dijo algo que hasta hoy recuerdo: "debajo de toda cara, hay un esqueleto que la sostiene".
En realidad esta recomendación nunca la tuve en cuenta a la hora de dibujar... hasta ahora.
Hace algún tiempo conocí el estilo de "CARICATURA ZOMBI". Mi idea es incursionar en este tipo de caricatura, por lo que antes tengo que experimentar con la anatomía.
El siguiente grupo de dibujos está dedicado a aquel señor que tuvo la suficiente paciencia para sentarse y explicarle algunas cosas básicas que debía tener en cuenta un principiante.




CÉSAR LEAL (CALERA)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario