viernes, 11 de octubre de 2013

Uruguay. Conclusiones al “reverendo pepe”


El 3 de enero del 2010, el entonces recientemente retirado embajador de Argentina en Uruguay, Hernán Patiño Mayer escribía una nota para el diario Perfil.com, donde realizaba un paralelismo entre 3 hombres que han marcado y marcan un perfil muy particular en nuestro país. Ellos son el General José Gervasio “Pepe” Artigas, el Doctor José “Pepe” Batlle y nuestro actual presidente, José “Pepe” Mujica.
La página está disponible en internet, y es muy fácil llegar a ella, por lo que no voy a hacer ningún resumen de lo expresado allí.
Lo que si me llamó mucho la atención es ese paralelismo en lo que es un caso al azar, donde 3 personas a las que se las conoce popularmente como “Pepe”, estuvieron con una distancia entre ellos de un siglo exactamente dirigiendo un pequeño país.
José Gervasio Artigas, el “Jefe de los Orientales” gana la Batalla de Las Piedras en 1811, y luego de varios años de revolución oriental, instala en el mes de mayo de 1815 su gobierno en el campamento de Purificación, transformándose este en la capital de la Liga Federal.
José Batlle y Ordóñez asume su 2º presidencia en 1911, y esta finaliza en 1915.
José Mujica asume la presidencia el 1º de marzo del 2010, período que termina exactamente el 1º de marzo del 2015.
¿Podrá nuevamente el azar darle las riendas de este pequeño país, dentro de un siglo exactamente u otro Pepe?

Como diría Marcos Cantera Carlomagno, en su libro “El Tercer Uruguay”, exactamente en la página 18, “Nuestra trayectoria ha sido así: de Pepe en Pepe. ¿Habrá sido todo “al pepe”?”. Pero también hay una observación curiosa: “El primer Pepe andaba de poncho, el segundo de sobretodo y el tercero de campera”.
Pero esto no queda acá. Los siglos pasan y la relación entre las autoridades y el pueblo van cambiando (sobre todo la visión que tiene la gente de sus gobernantes). La forma en que los conocemos a estos 3 personajes marcan esa evolución (o involución): el primero es “Don José”, el segundo “Don Pepe” y el tercero “El Pepe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario