sábado, 23 de noviembre de 2013

CARICATURAS EN VIVO para TELETÓN 2013

El pasado 7 de diciembre se realizó una jornada solidaria por el día TELETÓN. Ese día nos juntamos 13 caricaturistas y realizamos a quienes colaboraban con TELETÓN caricaturas.
Aquí les dejo algunas fotos del evento, y las caricaturas que realicé.
 CARICATURAS

jueves, 21 de noviembre de 2013

Plan H - Año 1 - Número 2


Ya está listo para que lo bajés gratuitamente.
Salió el número 2 de "Plan H", la revista de historietas, humor y caricaturas, que no puede faltar en tu PC, Tablet, e-book, iphone o pendrive.
Te pasamos el link para que puedas bajarlo o pasárselo a un amigo. Si hacés clic en la foto de la tapa, también vas al sitio de descarga de la publicación.
  
http://www.mediafire.com/download/v1qctug3xnpbbnk/PlanH+02.pdf


Les paso 4 páginas, de las cuales soy responsable. 2 páginas comentando libros de caricaturas, y 2 páginas con caricaturas. Espero que les guste.
 


Si te perdiste la número 1, te paso el link para que la puedas también descargar.
http://www.mediafire.com/view/l2e1vdskg50ycl9/PlanH_01.pdf

lunes, 18 de noviembre de 2013

Caricatura paso a paso de Gary Sinise

Primeramente elegimos una fotografía, que mejor refleje el gesto y los razgos característicos de la persona a la que queremos caricaturizar. No puede ser cualquier fotografía. No debe estar haciendo un gesto raro.
Gary Sinise posee su razgo característico hubicado en los ojos. Su mirada es bastante particular, además de tener unas ojeras bastante pronunciadas. La nariz no es muy rande, y la forma de la cabeza es bastante redondeada (yo diría que se parece a un huevo).
En mi caso, voy a enfocarme en la parte de los ojos y la forma de la cabeza.
Ya terminado el boceto, comenzaremos a entintarlo y escanearlo. Como verán en el boceto, agregué la mano sosteniendo una pistola. Pero además lo puse con traje (esto lo voy a modificar en el momento del entintado, ya que por lo general el personaje que él hace, no anda de traje. Si con camisa y saco, pero con la camisa desprendida.
Luego de terminado el boceto, lo comienzo a entintar. Como podrán ver, ya modifiqué la corbata.
En mi caso, como no tengo tableta digital, todo el entintado lo hago a mano y con bolígrafo BIC (la ventaja es que es económico como material de dibujo, la desventaja es que a veces la tinta no se seca inmediatamente, y al pasar la mano queda la mancha). En dicho entintado pongo énfasis en la expresión de la línea.
Una vez entintado, viene el momento de escanear el trabajo. Como es una obra realizada en una hoja grande, debo escanearlo de a pedazo. Una vez escaneado todo, uno las líneas, tratando que me quede todo sin cortes abruptos. El trabajo estará en una capa, a la cual le llamaré "LINEAL", con un modo de fusión "MULTIPLICAR" y una opacidad del 100%. Marco la parte blanca con la barita mágica del photoshop y selecciono dicha área. Con la goma, borro, dejando el dibujo limpio (solo la línea). En esta etapa, en caso de que me hubiera quedado alguna mancha la borro. En estos momentos lo único que figura es la línea, quedando todo lo demás transparente. Creo una capa por debajo, a esta capa le vuelco la lata de pintura (color Blanco). Ahora en el navegador de previsualización aparecerá la caricatura lineal. A las capas que hasta ahora tengo las fusiono, dejando nuevamente con el nombre "LINEAL", modo de fusión "MULTIPLICAR" y opacidad en un 100% la única capa que nos quedó.


Entre la capa "LINEAL" y la capa "PLANOS", creo una nueva llamada "AUXILIARES" con un modo de fusión "NORMAL" donde estarán ubicadas unas luces en un costado.
Creo una nueva capa, debajo de la capa PLANOS, a la cual llamaré SOMBRAS, con un modo de fusión NORMAL. En esta capa estarán alojadas todas las sombras.
Encima de todas las capas coloco una nueva, llamada "LUCES" con un modo de fusión para la capa NORMAL. Será en esta capa que pondré todas las luces.
Le agrego el fondo, y ya está... pronto!!!.

martes, 12 de noviembre de 2013

Comentarios encontrados en la Web

Cuando uno arranca a dibujar, nadie puede pensar hasta donde esa actividad puede llegar, y a quién puede interesarle.
Gerardo Oroz es un caricaturista español, uno de los primeros colegas con los que realicé un intercambio de caricaturas, en el mes de mayo del año 2010. Navegando por la web, puse mi pseudónimo en google, di buscar y comencé a fijarme donde aparecía. Llegué hasta un blog de este artista, donde hace un comentario de mi trabajo. Realmente me sentí halagado por sus palabras.
Les paso el link: